martes, 17 de julio de 2007

Monjimaníacos...


Para todos los que fueron al concierto, y para aquellos que se lo perdieron, publicamos ahora la ilustración de tapa del programa de mano, y una pequeña foto. El dibujo lo hizo nuestro amigo Chanti (si quieren ver más de su trabajo visiten www.mundochanti.blogspot.com). Ya estamos preparando el próximo, que será el 12 de agosto en el Auditorio San Rafael, nuevamente música española, nuevamente con invitados...

viernes, 6 de julio de 2007

Non quiero ser monja, no!

Non quiero ser monja, no,
Que niña namoradica só.
Dexadme con mi porfía,
Que niña malpenadica só.


Dexadme con mi plazer,
Con mi plazer y alegría.


Villancico anónimo, del Cancionero Musical de Palacio


Sguimos preparando nuestro concierto del 13 de julio a las 19:30 en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces (Perú 272, Buenos Aires), que tendrá como título el primer verso de este villancico.

Estos días estamos ensayando mucho. Les mostramos ahora fotos de nuestras invitadas, y de paso les contamos algo sobre ellas. La foto de Gabriela Guembe es fácil de identificar (no está tocando la viola sino el cello). Graciela Oddone está en la otra foto, es la novia de la derecha (esta foto es del año pasado, de la ópera "Sueño de una noche de verano" de Britten).

GRACIELA ODDONE
soprano invitada
Comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música Carlos L. Buchardo.Más tarde egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde finalizó sus estudios con la Maestría de Canto.

Como solista, ha cantado los siguientes oratorios y conciertos sinfónico-corales:-Bach: Cantatas 106, del Café, 51, 209. Pasión según San Juan, Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad, Oratorio de Pascua, Misa en si menor.-Händel: El Mesías, Joshua, Judas Macabeo, Salmo 112, Acis y Galatea, Apollo y Dafne.-Haydn: Las Estaciones, La Creación, Harmoniemesse, Misa Nelson, Misa Santa Cecilia, Stabat Mater.-Mozart: Exultate Jubilate, Misa Brevis K192, Gran Misa en Do (1º y 2º Soprano), Misa de la Coronación, David Penitente.-Beethoven: Misa en Do Mayor. -Vivaldi: Vox Aurae, Gloria. -Boccherini: Stabat Mater. -Pergolesi: Stabat Mater. -Faurè: Requiem. -Dvorak: Misa en Do Mayor Op.86.

Debutó en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en 1991 en la ópera "Las Bodas de Fígaro"(Mozart) e intervino luego en diversos espectáculos:"Carmen" (Bizet),"Ifigenia en Táuride" (Gluck),"La Flauta Mágica" (Mozart),"Hänsel y Gretel" (Humperdinck),"La Ciudad Ausente" "Liederkreis" (Gandini),"Europera V" (Cage),"Saverio el Cruel² (G. Casellas),"Don Juan" (Zorzi),"L'Orfeo" (Monteverdi),"El Pobre Marinero" (Milhaud), ³Armida² (Gluck), ³Las Indias Galantes² (Rameau), ³Ascenso y caída de Mahagonny² (Weill), ³Oro del Rin² (Wagner). Durante 2004 interpretó el rol de Blanche en ³Diálogos de Carmelitas² (Poulenc), y Matilde en ³Elisabetta Regina d¹Inghilterra² (Rossini). Además cantó con la ópera de Cámara del Teatro Colón ³I due timidi² (Nino Rota), y en el Centro Experimental de dicho Teatro, el estreno de la ópera ³Anna O.² de Marcelo Delgado.

Actuó, entre otras ciudades, en : Innsbruck, Berlín, Paris, Londres, Nueva York, Bruselas, Aix-en-Provence, Enschede, México, Montevideo, Ginebra, Madrid, Montreux, Lausanne, Beaune, Ámsterdam etc.

Su discografía comprende : el oratorio "Il Primo Omicidio" (Scarlatti), dir. René Jacobs; la ópera "Così fan tutte" (Mozart), dir. René Jacobs; el intermezzo cómico "la Contadina" (Hasse), dir. Attilio Cremonesi; "La Púrpura de la Rosa" (Torrejón y Velazco), dir. Gabriel Garrido.

Se ha presentado en el extranjero cantando óperas tales como :"Così fan tutte" (Mozart),"Dal Male il Bene" (Abbattini-Marazzoli),"Solimano" (Hasse),"La Sonnambula² (Bellini),"Don Giovanni" (Mozart),"L'Orfeo" (Monteverdi),"La Púrpura de la rosa" (Torrejón y Velazco), ³Gli amori di Apollo e Dafne² (Cavalli), etc.

GABRIELA GUEMBE
Viola da gamba invitada

Profesora y Licenciada en Música, egresada de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desarrolla paralelamente su actividad artística en la Orquesta Sinfónica de la UNC y en agrupaciones dedicadas a la música antigua, con la labor docente y de investigación en la mencionada universidad.

En 1991 funda junto a músicos mendocinos el conjunto Parthenia, dedicado al estudio y difusión de la música del Renacimiento y del Barroco. Desde su creación hasta 1995 se destacan las presentaciones en los departamentos de Mendoza (Rivadavia, Tunuyán, Lavalle, Maipú y San Rafael) y en las ciudades de Mendoza, Villa Mercedes (San Luis) y Rosario (Santa Fe).

En 1996 fue seleccionada para los cursos de Música Antigua de Bariloche, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido. Durante 1996 concretaron con Parthenia el proyecto ³Música de las Misiones², declarado de interés provincial por el Gobierno de Mendoza. Dicho ciclo, que contó con la participación de músicos invitados de Chile, Rosario, La Plata y Buenos Aires, y que se desarrolló en las más importantes salas de Mendoza, tuvo por objeto la difusión de la música del periodo virreinal. Han contado en esta agrupación con la colaboración de músicos invitados, entre los que se destacan John Lawrence Hounam (Inglaterra), Sergio Pelacani, Laura Mendy, Paula Waisman, Eduardo Egüez (Argentina), Gonzalo Cuadra (Chile), Claudia Bauer (Alemania), Bernhard Hentrich (Alemania), entre otros, con quienes han abordado un repertorio inédito. Cabe también destacar los recitales en forma conjunta con agrupaciones corales de Mendoza, con las que ha abordado un repertorio renacentista, barroco europeo y latinoamericano (Coro de Amicana, Coral Nuevas Voces, Coral Matices, Coro de Cámara de la U. N. Cuyo, grupo coral VOXX). En 1998 es invitada por el conjunto Vocal 1500, de repertorio renacentista, bajo la dirección del Prof. Mario Masera, y en 1999 crea, junto a músicos mendocinos, el grupo Ad Consort, con el que ha realizado presentaciones en Mendoza y en Buenos Aires. Desde el año 2001 es invitada a integrar, además, el conjunto Zéfiro.En 2003 funda el conjunto Violetta Club, el cual dirige. Desde su creación han realizado numerosos conciertos en diversos puntos de la provincia de Mendoza, y en las provincias argentinas de Córdoba, San Luis y Buenos Aires. En 2006 realizaron un concierto en el auditorio de la Universidad de Chile, y en 2007 tuvieron una destacada actuación en el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino (Mendoza)

También en 2003 crea Triple Continuo, con el que aborda repertorio para violoncello barroco y continuo, con conciertos en Mendoza y San Juan. Ha participado en cursos especializados en música antigua con Mario Videla, Linton Powell (EEUU), Mónica Cosachov, Leonardo Waisman, Carlos Villanueva Abelairas (en Santiago de Compostela, España, gracias al otorgamiento de una beca de INTERCAMPUS), Grizel Hernández Baguer (Cuba), Eduardo Sohns, Ricardo Massun, Cristhine Daxelhoffer (Alemania), Manfred Kraemer, Eunice Brandao (Brasil) y Maria Alice Brandao (Brasil), entre otros, sobre aspectos estilístico-técnicos instrumentales y sobre aspectos musicológicos, en especial referencia a la musicología histórica. En el año 2003, gracias a una Beca del Fondo de Cultura de Mendoza, realizó estudios de especialización en violoncello barroco con Nina Diehl.

Ha sido invitada como instrumentista de música antigua por diversas agrupaciones, junto a las que ha realizado presentaciones en Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia (Argentina), Santiago de Chile, Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), Curitiba (Brasil). Participó en 2004 y 2006, integrando el conjunto ³Capilla del Sol² dirigido por Ramiro Albino, del Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos (Bolivia), y del VII Tropical Festival Baroque Music, en Miami (Estados Unidos, 2006). Bajo la dirección de Daniela Dolci (Suiza), participó del estreno en América de ³Cephale y Procris² de Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre, en el Teatro Independencia de Mendoza (2007). El mismo año integró una orquesta de instrumentos originales bajo la dirección de Juan Manuel Quintana, que tuvo a su cargo la puesta de ³La Resurrezione² de G. F. Haendel.