lunes, 27 de agosto de 2007

the oriental connection


Nos presentaremos nuevamente el viernes 31 de agosto a las 15hs en la Exposición de la Asociación Argentina de Luthiers en el Jardín Japonés de Buenos Aires, en un concierto ideado por el luthier Leopoldo Pérez Robledo, que nos propone una hipotética reconstrucción del repertorio musical que se hizo en el siglo XVII en Dejima, una isla artificial que construyeron los japoneses en la bahía de Nagasaki.

Era el lugar donde los holandeses negociaban con los japoneses desde1641 a 1853. Durante este período, los extranjeros que no fueran holandeses no tenían el derecho a negociar con el Japón, y los holandeses en Japón no tenían el derecho de abandonar Dejima para pasar al resto del país, pues les estaba prohibido pisar el sagrado suelo de Japón.
Dejima, que estaba aislada de la tierra firme, pero poco a poco se rodeó con terrenos ganados al mar; actualmente existe un proyecto de restauración, que incluye tanto la reconstrucción de los edificios como de la propia isla.

La idea es que los holandeses, seguramente, llevaron instrumentos a la isla, y con ellos, a lo largo de tanto tiempo, hicieron música. Vamos a tocar obras holandesas e inglesas del siglo XVII, de las que suponemos que fueron tocadas en aquel tiempo en cualquier colonia. Es un proyecto de mucha fantasía, que nunca viene mal.
Esta vez nuestra invitada va a ser la clavecinista Sylvia Leidemann, que tocará música para clave en un instrumento magnífico, construído por Leopoldo Pérez Robledo y decorado íntegramente con motivos orientales (tal como se usó alguna vez en Europa).

Ojalá puedan venir!


Música de los colonos holandeses en Dejima
(una reconstrucción hipotética de la música holandesa en Japón, a fines del siglo XVIII)

MISTER BANISTER
RAMIRO ALBINO, flauta dulce
EVAR CATIVIELA, laúd de seis órdenes
SYLVIA LEIDEMANN, clave (invitada)

Obras de Van Eyck, Banister, Sweelinck, Dowland, Finger y autores anónimos

viernes 31 de agosto a las 15
Jardín Japonés de Buenos Aires

jueves, 16 de agosto de 2007

imágenes de nuestro último concierto











para quienes fueron y quieren volver a verlas, o para los que se lo perdieron y se preguntan cómo era el lugar o quiénes tocamos. Se viene una seguidilla de presentaciones a fin de agosto (Jardín Japonés) y en octubre (Museo Sarmiento y Centro Cultural Ricardo Rojas), los tendremos informados. Si no aguantan la ansiedad escriban a ramiroalbino@hotmail.com y les pasamos más data.

martes, 7 de agosto de 2007

música y poesía en nuestro próximo concierto

El domingo 12 de agosto nos presentamos nuevamente en Buenos Aires. Esta vez es un concierto de música y poesía del Renacimiento al Barroco en España, con dos invitados: MARÍA INÉS ALDABURU (actriz, recitando las poesías) y Pablo Angiletta (viola da gamba). Si alguien quiere enterarse del programa completo escriba a ramiroalbino@hotmail.com y se lo mandamos. Ojalá nos veamos ahí el domingo!

Cifras nuevas para arpa y vihuelas
(música y poesía en España, del Renacimiento al barroco)
Improvisaciones, polifonía, y ricercadas de Milán, Mudarra, Ortiz, Soto y autores anónimos
Poesías de Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo, Fray Luis de León y Lope de Vega
Mister Banister
RAMIRO ALBINO arpa de un orden
EVAR CATIVIELA vihuela de mano
MARÍA INÉS ALDABURU actriz (invitada)
PABLO ANGILETTA vihuela de arco (invitado)
AUDITORIO SAN RAFAEL
RAMALLO 2606, NUÑEZ - Ciudad de Buenos Aires
Entrada $10