Quiénes somos


Ramiro Albino y Evar Cativiela se presentan como duo desde 2002, buscando rescatar desde la sonoridad de sus instrumentos un repertorio intimista que no se escucha con frecuencia en salas de concierto.


En sus recitales buscan acercarse al pensamiento de los músicos del Renacimiento y el Barroco, artesanos que trabajaban con la música, y que para eso habían recorrido un largo tramo de técnica, de entrenamiento y de aprendizaje, que les permitía ocupar su lugar. El músico, con sus instrumentos o su voz manejaba uno de los materiales menos comprensibles: el sonido. Y aquí está lo substancial: el músico no era un artista (según el sentido actual del término) sino un manipulador del sonido.

Durante estos años de experimentación y búsqueda han logrado rescatar en sus conciertos la atmósfera de los ámbitos domésticos del renacimiento y el barroco, donde no existía la distancia entre músicos y público. Esta consolidación, y un importante número de conciertos ofrecidos en reconocidas salas, festivales y ciclos de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, San Martín de los Andes y Uruguay, y en importantes audiciones radiales y televisivas, hacen que Mister Banister sea, en la actualidad, uno de los proyectos de música antigua más duraderos y prolíficos de la Argentina.

Desde su creación, en forma paralela a sus conciertos como dúo, Mister Banister se ha presentado con invitados, enriqueciendo sus programas y ampliando el repertorio. Sus invitados, entre otros, han sido los cantantes Silvina Sadoly, Graciela Oddone, Adriana Sansone, Pablo Travaglino, Víctor Torres y Martín Oro, los violagambistas Federico Yacubsohn, Claudia Odoguardi, Gabriela Guembe, Pablo Angilletta e Irene Chaina, el laudista Igor Herzog, el flautista Pablo PIccinni y la actriz María Inés Aldaburu.

Como dúo, han tomado clases particulares y participado de masterclasses de los maestros Emma Kirkby & Anthony Rooley, Dolores Costoyas y Ariel Abramovic.

El nombre MISTER BANISTER, es un merecido homenaje al inteligente inglés que creó el primer ciclo de conciertos públicos.

“El presente lunes, en la residencia de Mr John Banister, conocida con el nombre de Musick School, al otro lado de la Taberna de George en White Fryars, se tocará música interpretada por Excelentes Maestros a partir de las cuatro de la tarde, y así se hará todas las tardes, a la misma hora”

(anuncio del diario London Gazette, 30 de diciembre de 1672)