lunes, 27 de agosto de 2007

the oriental connection


Nos presentaremos nuevamente el viernes 31 de agosto a las 15hs en la Exposición de la Asociación Argentina de Luthiers en el Jardín Japonés de Buenos Aires, en un concierto ideado por el luthier Leopoldo Pérez Robledo, que nos propone una hipotética reconstrucción del repertorio musical que se hizo en el siglo XVII en Dejima, una isla artificial que construyeron los japoneses en la bahía de Nagasaki.

Era el lugar donde los holandeses negociaban con los japoneses desde1641 a 1853. Durante este período, los extranjeros que no fueran holandeses no tenían el derecho a negociar con el Japón, y los holandeses en Japón no tenían el derecho de abandonar Dejima para pasar al resto del país, pues les estaba prohibido pisar el sagrado suelo de Japón.
Dejima, que estaba aislada de la tierra firme, pero poco a poco se rodeó con terrenos ganados al mar; actualmente existe un proyecto de restauración, que incluye tanto la reconstrucción de los edificios como de la propia isla.

La idea es que los holandeses, seguramente, llevaron instrumentos a la isla, y con ellos, a lo largo de tanto tiempo, hicieron música. Vamos a tocar obras holandesas e inglesas del siglo XVII, de las que suponemos que fueron tocadas en aquel tiempo en cualquier colonia. Es un proyecto de mucha fantasía, que nunca viene mal.
Esta vez nuestra invitada va a ser la clavecinista Sylvia Leidemann, que tocará música para clave en un instrumento magnífico, construído por Leopoldo Pérez Robledo y decorado íntegramente con motivos orientales (tal como se usó alguna vez en Europa).

Ojalá puedan venir!


Música de los colonos holandeses en Dejima
(una reconstrucción hipotética de la música holandesa en Japón, a fines del siglo XVIII)

MISTER BANISTER
RAMIRO ALBINO, flauta dulce
EVAR CATIVIELA, laúd de seis órdenes
SYLVIA LEIDEMANN, clave (invitada)

Obras de Van Eyck, Banister, Sweelinck, Dowland, Finger y autores anónimos

viernes 31 de agosto a las 15
Jardín Japonés de Buenos Aires

1 comentario:

Anónimo dijo...

mortaaaaaaaaaaal.mañana estoy ahi.me moria por escucharlos.
Isa